Encuentran dos cadáveres en puente de la vía a Daule: uno colgado y otro caído

Como si fuera la película de Benicio del Toro, ‘Sicario’, dos cuerpos encontrados aparentemente fusilados cuelgan de un puente en Ecuador. El hallazgo se da dos días después de que dos hombres fueron hallados sin vida en circunstancias idénticas en un puente de la localidad de Bolacachi, situada al norte de la provincia de Loja.
Un cadáver colgado y otro que aparentemente también estaba suspendido en el aire pero cayó fueron hallados en el puente del intercambiador de tráfico de la vía a Daule y de la Perimetral, en el norte de la ciudad de Guayaquil.
La Policía se movilizó al área durante la noche de este viernes después de recibir una alerta por parte del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911. Una vez allí, realizaron el levantamiento de los cuerpos y pusieron en marcha acciones investigativas.
Al lado del cadáver que estaba tendido en la calzada, bajo el paso elevado, se encontró un candado roto.
“Los antisociales los asesinan con disparos en la cabeza, luego los suspenden desde el puente, pero uno de los cuerpos, debido al peso, rompe el candado y cae; ahí se vio la cadena”, comentó a periodistas el coronel Édison Rodríguez, jefe del distrito Pascuales.
Los occisos son dos hombres afrodescendientes de entre 22 y 26 años. Ambos vestían camisa negra y jean. Además, ninguno tenía tatuajes. Por el momento, esos son los únicos datos difundidos con respecto a las víctimas, que aún no han sido identificadas.
Además del candado roto, la Fuerza Pública recogió como indicio un panfleto escrito a mano, que aludía a que los autores de los asesinatos no solo emitían amenazas, sino que también actuaban.
El hallazgo se da dos días después de que dos hombres fueron hallados sin vida en circunstancias idénticas en un puente de la localidad de Bolacachi, situada al norte de la provincia de Loja. Uno se encontraba colgado, mientras que otro permanecía tendido bajo la estructura.
Repunte de violencia en lo que va del 2025
Febrero de 2025 se convirtió en el mes más violento del que se ha tenido registro en Ecuador, con 736 muertes violentas, lo que representa un incremento del 90,18% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando hubo 387 víctimas, según el Ministerio del Interior.
Esto equivale a un promedio de 1,1 homicidios por hora, lo que demuestra un aumento en la violencia que se aproxima a los niveles más altos registrados en 2023, año en el que se alcanzaron picos de entre 755 y 831 homicidios mensuales en el segundo semestre.
Hasta finales de marzo, el número de muertes violentas registrado en el país superaba las 1.100, en un contexto marcado por la violencia generada por una veintena de grupos de delincuencia organizada a los que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, les declaró la guerra en enero del 2024 al declarar el estado de conflicto armado interno, pasando a calificarlos como “terroristas”.