Excontralor ecuatoriano condenado a 10 años en EE. UU. por lavado de sobornos de Odebrecht

Carlos Ramón Pólit Faggioni, excontralor general de Ecuador, fue sentenciado en octubre de 2024 a 10 años de prisión federal en Miami por su participación en un esquema internacional de sobornos y lavado de dinero. Además, se le ordenó la confiscación de $16.5 millones.
Corrupción en el cargo
Entre 2010 y 2015, Pólit solicitó y recibió más de $10 millones en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht S.A. A cambio, utilizó su posición para eliminar o evitar multas en proyectos de la empresa en Ecuador. También aceptó pagos de un empresario ecuatoriano para facilitar contratos con la aseguradora estatal.
Lavado de dinero en Miami
Pólit, junto con su hijo y otros cómplices, lavó los fondos ilícitos a través de inversiones en bienes raíces y negocios en el sur de Florida, incluyendo restaurantes y tintorerías.
Impacto y respuesta judicial
La jueza federal Kathleen Williams destacó que Pólit “utilizó su cargo para facilitar el esquema de lavado de dinero”. Este caso refleja los esfuerzos de las autoridades estadounidenses para combatir la corrupción internacional y proteger la integridad del sistema financiero.